Mantenimiento correctivo

Se trata de en un conjunto de tareas destinadas a corregir los fallos de un equipo que demuestren la necesidad de reparación o reemplazo.
Este tipo de mantenimiento corrige los errores del equipo que dependen de la intervención para volver a su función inicial. Estas prácticas de mantenimiento no dependen de los planes de mantenimiento y, por consiguiente, la posibilidad de que no haya piezas de repuesto en existencia es alta. Los fallas son totalmente imprevisibles.
Aunque en algunos casos es inevitable, el mantenimiento correctivo acaba teniendo un mayor impacto financiero en las empresas, ya que suele implicar la indisponibilidad prolongada del equipo. El hecho es que un porcentaje significativo de estos fallos puede evitarse si se aplican planes de mantenimiento preventivo.

El mantenimiento correctivo suele dividirse en dos tipos:
– Mantenimiento correctivo no planificado: conocido como impredecible que se produce cuando los equipos sufren realmente una avería que a menudo da lugar a un tiempo de inactividad. Este mantenimiento no planificado puede ser el resultado de un fallo prematuro de las piezas o de la falta de supervisión del rendimiento del equipo. De cualquier manera, tiende a ser caótico, porque los procedimientos de reparación son de emergencia.
– Mantenimiento correctivo planificado: es el tipo que se produce cuando se detecta una caída en el rendimiento de un equipo. Por lo tanto,las intervenciones no son de emergencia y pueden ser programadas. Sin embargo, la máquina funciona con un rendimiento menor. Además la máquina puede detenerse en cualquier momento.
Este tipo de mantenimineto no protege o cuida del equipo lo que reduce la vida útil de la maquinaria. Cuando acontezca un fallo «catastrófico», puede ser extremadamente costoso y puede causar efectos negativos sobre la reputación, satisfacción del cliente, seguridad e impedir la capacidad de gestionar una empresa productiva e eficiente.